Hiroshi Kato Shihan

Hiroshi Kato sensei nació en Tokio en 1935.

Comenzó la práctica del Aikido con 19 años en 1954 en el Hombu Dojo bajo la dirección de O-Sensei. Kato Sensei entrenaba diariamente en el dojo y gastaba mucho tiempo perfeccionando su desarrollo personal. Trabajando durante el día como impresor, asistía a las clases por la noche (Por esta razón no pudo ser un uchideshi, y no aparece en las primeras fotografías con ellos.) Él siguió entrenando durante más de 50 años en el Aikikai Hombu Dojo, aunque en los últimos años, sobre todo enseñó en su dojo en Suginami si dejar de asistir a eventos especiales en el Aikikai Hombu Dojo.

Kato Sensei aplicaba el Aikido a través de la imagen del fundador, ya que, según él: “Para mí, el Fundador no está muerto. Él todavía está vivo en mi mente y en mi corazón. ”

Kato sensei asistió a clases de Doshu durante tres generaciones: el fundador, el segundo Doshu, y el actual tercer Doshu. Recibió el 6º Dan del Fundador y sus otros 2 posteriores grados del segundo Doshu.

El Aikido de Kato sensei tenía una profunda base espiritual. Antes de cada clase, Kato Sensei tenía la costumbre de llegar temprano al dojo para meditar. Desde muy joven, visitó los santuarios de las montañas y se mantenía despierto toda la noche practicando las armas y la meditación.

Kato-sensei se refería a O’Sensei con el máximo respeto y lo consideraba su único maestro. Él decía: “El Aikido no es algo que aprender de los demás, sino para aprender para uno mismo. Lo ideal sería que la práctica fuera para uno mismo, y uno debe ser riguroso y disciplinado con severidad, por su propia elección.”

Kato Sensei falleció el 2 de diciembre de 2012 tras una breve enfermedad causada por un virus.

Él y su aikido siempre estarán presentes en nuestro pensamiento.

Fuente Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Hiroshi_Kato_%28Aikido%29

Nota de Alec Corper Sensei sobre Hiroshi Kato Shihan

“On the 2nd of December Hiroshi Kato Shihan passed away after a very brief illness. He had just returned from a series of seminars in Holland, Scotland and the U.S.A.. He kept a very active schedule right up to the last days of his life, spreading his very special aikido, and his vision of what O Sensei taught. He was amongst the last of a dwindling number of direct students of the Founder. He was a kind and generous human being as well as being highly skilled. He taught with joy and humour but always with an inner core of true budo. He was a warrior in the best sense of the word.
It was an honour and a privilege to be associated with this great teacher and we will continue to practise in the spirit of what was given.
We shall miss him deeply.”

“El 2 de diciembre Hiroshi Kato Shihan falleció tras una breve enfermedad. Acababa de regresar a casa tras una serie de seminarios en Holanda, Escocia y Estados Unidos. Mantuvo una gran actividad hasta los últimos días de su vida, propagando su especial aikido y su visión sobre las enseñanzas de O’Sensei. Él fue una de los últimos de un decreciente grupo de alumnos del Fundador. Fue una persona amable y generosa además de tener una gran nivel. Enseñaba con alegría y humor pero siempre con una interna esencia del verdadero budo. Fue un guerrero en el mejor sentido de la palabra.
Fue una honor y un privilegio estar asociado con este gran maestro y continuaremos practicando con el espíritu que nos dió.

Lo echaremos de menos profundamente”

Alec Corper
Dojo Cho Itten Suginami Dojos

Anuncios